Coccidiosis en Fringílidos en cautividad


Artículo presentado en el congreso GMCAE de Palma de Mallorca 2010

El objetivo de este trabajoes estudiar la prevalencia de la coccidiosis en especies de fringílidos encautividad. Para ello, se recogen y estudian muestras de canarios (Serinus canaria), jilgueros (Carduelis carduelis), verdecillos (Serinus serinus) y verderones (Carduelis chloris) .
Mediante este estudio se quiere mostrar que la presencia de estos parásitos tanto en aves sanas como enfermas es elevada y que son en muchas ocasiones la causa principal de problemas infecciosos en este tipo de aves. Para ello se tomaron muestras coprológicas de un número representativo de pájaros tanto sanos como enfermos. Se realizan necropsias de animales muertos o eutanasiados y se realizan los estudios anatomopatológicos correspondientes.
Los resultados del estudio reflejan prevalencias elevadas decoccidiosis. El 40,53% de los 449 pájaros estudiados presentaban coprológicos positivos a este tipo de parásito.



Introducción

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del filum Apicomplexa. El estudio se centra en las coccidiosis enteroepiteliales provocadas por los géneros Isospora spp y Eimeria spp. (familía Eimeriidae). Estos parásitos poseen algunas propiedades que permiten diferenciarlos en el momento de clasificarlos. En el género Eimeria, se observan en su interior 4 esporocistos, mientras que en el género Isospora solamente se observan 2 esporocistos
1. Losparásitos más frecuentes en estas especies de fringílidos son I. serini e I.canaria
2. Hay que destacar que, en general, se trata de organismos específicos de cada especie.

Cada especie animal posee sus coccidioscaracterísticos, siendo muy raras las infecciones cruzadas. La vía de transmisión es la oro-fecal: los oquistes son expulsados en las heces durante varios meses y la resistencia de estos en el medio es muy elevada. Son incluso resistentes a diversos desinfectantes como amonio cuaternario, formalina, sulfato de cobre, ácidosulfúrico, hidróxido potásio, ioduro potásico o permanganato potásico entre otros. Sólo son sensibles a soluciones concentradas de hidróxido de amonio3.

Los principales signos de enfermedad son depresión, caquexia, diarrea,erizamiento de las plumas y en ocasiones signos nerviosos manifestados con ataxia,debilidad y temblores. Muchos animales sanos, que son portadores de coccidios,no manifiestan signos clínicos y pueden pasar meses sin manifestación alguna pero ser transmisores de esta. La enfermedad se suele desarrollar en animales inmunodeprimidos o que sufren otra afección digestiva. Muchos de estos, cuando son sometidos a estrés (cambio de alojamiento, concursos, viajes, cambio de alimentación…) desarrollan la enfermedad en pocos días y en la mayoría de las ocasion es su curso suele ser letal.

El ciclo sexual tiene lugar en las células del epitelio intestinal, en el interior de las cuales se reproducen para después ocasionarla ruptura de estas y liberar posteriormente los ooquistes. El ciclo asexual tieneuna presentación más sistémica con predilección de órganos como el hígado y bazo. La presentación de las fases asexuales (atoxoplasmosis sistémica) da los cuadros de congestión hepática y esplénica entre otros. La erradicación completa de este parásito en colecciones de fringílidos resulta muy complicada debido al complejo ciclo biológico.
La principal característica de las coccidiosis en fringílidos es que la liberación de ooquistes es circadiana. En diversos estudios se ha propuesto que la liberación de ooquistes es másconstante entre el mediodia y las 6 pm 4. El periodo de recogida de muestras de este trabajo, coincide conestos estudios ya que estas fueron tomadas entre la 1pm y las 4 pm.

Como prevención hay que destacar que lo más importante es la higiene de las zonas donde se alojan las aves junto con una terapia que mantenga las defensas correctas de estas. Hay que aconsejar cuarentenas cuando se incorporan ejemplares de origen sanitario desconocido. En muchas ocasiones se producen brotes agudos cuando se incorporan en los aviarios gran número de pájaros. Se trata pues de una enfermedad que puede afectar a grupos extensos de aves y puede ocasionar perdidas notables en aviarios donde la higiene es escasa o nula.



Métodos

Se estudian 420 aves alojadas en aviarios de la zona de Tarragona. Se contacta con varios criadores para concretar el momento de la recogida de muestras y evitar que sean tratadas con productos que puedan alterar los resultados finales. Las aves analizadas no tienen acceso al suelo ya que las jaulas tienen una rejillaque impide el contacto con este. Se recogen heces de bandejas limpias y desinfectadas el día anterior, se etiquetan y se depositan en tubos eppendorf.
Estas se analizan dentro de las dos horas siguientes, para evitar su deterioro. Al mismo tiempo, se anota la especie y variedad de ave, si están sanas o con algún signo de enfermedad y por último, se concreta si son jóvenes o adultas.
De las 420 aves estudiadas, 390 son canarios (Serinuscanaria), 10 jilgueros (Cardueliscarduelis), 10 verdecillos (Serinusserinus) y 10 verderones (Carduelischloris)


Omar Marin Castell
Veterinario
Animalons Clínica Veterinaria
www.clinicanimalons.com




Copyright © 2015 TiendAves.es - Todos los derechos reservados.| Design by Jcollforcadell.es · jCF